El lanzador nacido en México fue el primer y único jugador en ganar los premios Cy Young y Novato del Año en 1981.

La leyenda de los Dodgers de Los Ángeles, Fernando Valenzuela, murió después de ser ingresado en un hospital a principios de este mes por un problema de salud no especificado, confirmaron los Dodgers el martes.

Valenzuela tenía 63 años.

El nativo mexicano fue considerado uno de los jugadores icónicos en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol, ya que el lanzador zurdo dominante se convirtió en el primer y único jugador en ganar el Premio Cy Young y el Premio Novato del Año en la misma temporada en 1981.

Como también se convirtió en el primer novato en liderar la Liga Nacional en ponches en 1981, los Dodgers ganaron la Serie Mundial esa temporada. Hizo su debut en la MLB a los 19 años con los Dodgers el 15 de septiembre de 1980.

Valenzuela, apodado “El Toro” por sus fanáticos, atrajo a innumerables fanáticos mexicano-estadounidenses a los juegos de los Dodgers, lo que desató una locura conocida como Fernandomanía.

Valenzuela se retiró del béisbol después de la temporada de 1997, terminando su carrera con un récord de 173-153 y una efectividad de 3.54. Lanzó en 453 juegos e hizo 424 aperturas.

Legendary Los Angeles Dodger pitcher Fernando Valenzuela dies at 63

Fernando Valenzuela, ganador del Cy Young de la Liga Nacional en 1981, falleció el martes a los 63 años.

En 2003, regresó a los Dodgers como locutor en español.

Su número 34 fue uno de los 12 retirados por los Dodgers.

El presidente y director ejecutivo de los Dodgers, Stan Kasten, emitió un comunicado expresando el dolor del equipo por la pérdida de Valenzuela.

“Es uno de los Dodgers más influyentes de todos los tiempos y pertenece al Monte Rushmore de los héroes de la franquicia”, se lee en el comunicado de Kasten. “Galvanizó a la base de fanáticos con la temporada de Fernandomanía de 1981 y ha permanecido cerca de nuestros corazones desde entonces, no solo como jugador sino también como locutor. Nos ha dejado demasiado pronto. Nuestro más sentido pésame a su esposa Linda y su familia”.

A Valenzuela le sobreviven su esposa, cuatro hijos y siete nietos.