Franco Colapinto ha sido una de las sensaciones de la temporada de la Fórmula 1 en 2024. El piloto argentino irrumpió a falta de nueve carreras para sustituir a Logan Sargeant en Williams y, sin duda, ha dejado su huella en el Gran Circo. Rápidamente se hizo notar y empezó a dejar buenas sensaciones en pista, pero con el paso del tiempo su rendimiento decayó y ha terminado quedándose fuera de la competición para el año que viene.
Y fue así como Latinoamérica se quedó de pronto, para 2025, sin pilotos en F1 con Colapinto y Checo Pérez fuera, pero con ambos con destino común: Haciendo tarea para regresar en este mismo año entrante; o en el “peor panorama”, para 2026.
Franco Colapinto se queda sin lugar en F1 y así lo despide Williams
Franco Colapinto: Nueve carreras que dieron para mucho de qué hablar
Según iban pasando los días, las opciones para el ’43’ de seguir cumpliendo su sueño se iban reduciendo. El del Pilar no puede seguir en Williams debido a la llegada de Carlos Sainz, y aunque varios equipos se interesaron por él al terminar la campaña, ninguno acabó decantándose para hacerle un hueco. Durante su estancia pilotando el monoplaza de la histórica escudería ha demostrado que tiene nivel para competir contra los mejores, pero tendrá que seguir trabajando y esperar a que llegue su momento.
Apareció de un momento a otro en la categoría reina, incluso Colapinto asegura que estaba un poco ‘crudo’ cuando le pusieron a los mandos de ese Williams. Aún así, cayó de pie e impresionó al mundo de la F1.
“El balance es muy positivo, y mirando a las nueve carreras en general, no solo por cómo terminó, empecé muy bien, sumando puntos y entrando en Q3, teníamos muy buen coche”, declara Franco haciendo un análisis de su estancia en la máxima categoría.
Ha habido momentos buenos y malos para el debutante, como para todos los pilotos. Aunque ha sido un buen camino el que ha atravesado este año, algunos accidentes y malos resultados en las últimas pruebas le han dejado un sabor algo agridulce: “Empezamos a caer un poco en cuanto a rendimiento, y, con el paso atrás, creo que Albon y yo tuvimos que arriesgar. No teníamos las partes de los coches y eso me afectó”. Puede que estos resultados no tan buenos como los vistos en sus primeras carreras, son el motivo por el que ningún equipo se ha decantado por ficharle para 2025.
El paddock de F1, en espera de volver a escribir Colapinto
Aún así, su nombre sigue muy presente en el ‘paddock’ y cualquier cambio en la parrilla oficial podría hacer que él volviese a entrar en escena. “Lo importante es que he dejado un buen sello y una buena marca en la categoría. Estoy contento porque di lo mejor de mí encima del coche. La F1 sabe del gran trabajo que hice en las pocas carreras que tuve”, resaltó el del Pilar. Hay que evaluar su paso, no solo en las últimas citas, pues tiene nivel para el Gran Circo y de ahí que algunos directivos, como Flavio Briatore, no le pierdan la pista.
Su camino parece que acaba aquí, por lo menos por ahora, pues no estará entre los 20 corredores que arrancarán la próxima campaña. A pesar de este varapalo, no va a cesar en su empeño por llegar a lo más alto: “Subir a la F1 era mi sueño desde que era muy niño, y haberlo cumplido este año fue muy especial, estoy contento porque ya he dado el salto, fue mi sueño hecho realidad. Estoy trabajando para que no solo sean nueve carreras, todos estamos peleando por lo mismo”. Incluso bromeó con pedir por navidades un hueco en el Gran Circo, veremos si con el tiempo consigue volver a dar el salto.