El creador de éxitos mexicano habló sobre su legado, su dinastía familiar y el permanecer siempre independiente.

Pepe Aguilar and Leila Cobo during Billboard Latin Music Week Day 3 Panels at the Fillmore Hotel Miami Beach on Oct. 16, 2024 in Miami Beach, Florida.

Pepe Aguilar y Leila Cobo durante la Semana de la Música Latina de Billboard en el Fillmore Miami Beach, el 16 de octubre de 2024 en Miami Beach, Florida.Gustavo Caballero
English

El astro de la música mexicana Pepe Aguilar tuvo un papel protagónico en la Semana de la Música Latina de Billboard, donde se sentó para el Icon Q&A en conversación con Leila Cobo de Billboard.

El cantante de “Por mujeres como tú” habló sobre su icónica carrera, su legado, dinastía familiar — es hijo de Antonio Aguilar y Flor Silvestre, ambos de la realeza del género regional mexicano — y por qué, después de firmar con grandes sellos al inicio de su carrera, decidió ser independiente de por vida.

 Relacionadas

Pepe Aguilar recibirá el Premio Salón de la Fama en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina 2024, que se transmitirá el domingo 20 de octubre por Telemundo. A continuación, las ocho mejores citas de la entrevista.

Trending on Billboard

 

Sobre ser un workaholic: “Trabajar nada más, soy un workaholic. Los últimos 20 años de mi vida me había dedicado a entrenar a mis hijos, pero 100% a preparar las carreras de ellos. Ahora me doy cuenta, yo pensaba que seguía haciendo lo mismo en mi carrera pero estaba muy enfocado en ellos. Ahora que están encaminados este año regresé a lo mío. Creo en la disciplina, creo en el trabajo, en el agradecimiento, en la cultura del trabajo”.

Sobre de qué se trata realmente su nuevo sencillo “Cuídamela bien”: “No fue dedicada al yerno (Christian Nodal), pero creo que es para un momento en la vida. Por supuesto que tiene que ver con mi hija y su boda. Es algo totalmente nuevo para mí y después de 20 años encargado del bienestar de tu hijo, de repente bye, es una experiencia de vida que no me había tocado. Qué mejor que expresarlo a través de la música. Ya cumpliste como papá, ahora le toca vivir su vida”.

Sobre Ángela Aguilar & Nodal como power couple: “Me encanta y se lo dije a Christian: Si llegaran a estar juntos, quien más ahí como ustedes dos en la música en español. No deja de sorprenderme Christian, para bien, de cosas bonitas. Se nota el cariño que le tiene a mi hija”.

Sobre su pasión por la música y el negocio, y heredárselo a sus hijos Ángela y Leonardo Aguilar: “Yo como, sueño, respiro espectáculo y no pienso hacer otra cosa. Tiene detalles que la verdad no es por nada, pero no conozco a otro colega, a uno solo, que haga las cosas como yo. No sé si las haga bien o las haga mal y me he metido a todo. De hecho, la última portada de “Cuídamela bien”, la hice en mi chat GPT. Yo produzco mis discos, diseño mis shows, pago el rollo de mi concepto. Así los enseñé y ahora conmigo son iguales: ‘Papá, esta es mi idea, te guste o no te guste’. Ellos están haciendo su vida acorde como los eduqué”.

 

Sobre ir y mantenerse independiente: “Cuando recién me salí (de un contrato discográfico) por medio de un juicio, les gané debiéndoles 12 discos y me salí. La gente diría, ‘Qué ingrato’, pero hay una historia que hay contexto grande. A mí no me hacían buen trabajo. Ahora firmo distintos acuerdos pero ninguno con exclusividad, solo licencias”.

Su lista de cosas por hacer antes de morir: “Llevar esto a Europa es una meta que se veía inalcanzable, no solo España, con todos los caballos, jaripeo, y llevarlo a Asia. La mexicanidad no tiene fronteras, el folklore de cada país no tiene fronteras. Voy a hacer cumbia, tango, vallenato, flamenco, disco y visualizers con diferentes artistas. Puede ser uno de los proyectos más importantes, pero jaripeo es de mis grandes logros. Mi padre hubiera estado contento y orgulloso”.

Sobre su dinastía familiar: “Mi padre nos enseñó que cada quien tenía su vida y su historia. Sigo la música mexicana porque creo en el folklore de México, no porque mi papá me lo enseñó. Cada quien tiene su historia y fue una bendición y una maldición porque el común denominador era Antonio y Flor Silvestre. Siempre fue tremendo orgullo ser su hijo, siempre fue normal crecer en familia de dos famosos, normal llegar al Madison Square Garden. Jamás sentí competencia con mi papá, sobre todo cuando mi papá tenía 87 años y yo estaba en mi prime. No se trata de comparaciones. Aunque tengan el apellido que tengan, la gente no hace favores, la gente compra lo que les gusta. Te llames como te llames, te van a apoyar”.

Sobre lo que viene: “El nuevo disco y “Cuídamela bien” es el primer sencillo. Mucha música, mucha gira. Voy para Sudamérica”.

La Semana de la Música Latina coincide con los Premios Billboard de la Música Latina, que Telemundo transmitirá el domingo 20 de octubre a las 9 p.m. (hora del este). Se podrá ver simultáneamente en Universo, Peacock y la aplicación de Telemundo, y en el Caribe por Telemundo Internacional.