Luego de que Claudia Sheinbaum dijera que no iba a bajar la reforma al Poder Judicial del DOF, Xóchitl Gálvez le dijo que seguía los pasos de AMLO al no acatar la ley.


Xóchitl Gálvez criticó que Claudia Sheinbaum no acatara la resolución de la jueza Nancy Juárez respecto a la reforma al Poder Judicial. (X: Xóchitl Gálvez / Cuartoscuro)

Xóchitl Gálvez, excandidata a la Presidencia por el bloque opositor PRI-PAN-PRD, reclamó a Claudia Sheinbaum por no acatar las instrucciones de la jueza Nancy Juárez, quien en días pasados determinó que la reforma al Poder Judicial tenía que ser bajada del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Está clarísimo que a la Presidenta lo que menos le importa es cumplir la ley. Decidió incumplir la resolución de una jueza que le ordena bajar del Diario Oficial la reforma al Poder Judicial argumentando que no existe sustento jurídico. ¡Qué quede claro! Las resoluciones se acatan o se impugnan, no se opinan”, reclamó Gálvez a Sheinbaum a través de sus redes sociales.

La funcionaria del PAN cuestionó a Sheinbaum, su rival en las elecciones, qué pasaría si los mexicanos desacataran las resoluciones de la autoridad, y dijo que en ese escenario “nos convertiríamos en un verdadero caos”.

Claudia Sheinbaum insistió que no bajará la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación, y que incluso lanzaría una denuncia contra el Consejo de la Judicatura Federal con el objetivo de que no quede impunidad en el tema.

Los legisladores de Morena dijeron que respaldarían a Claudia Sheinbaum, y que la jueza, al imponer a la mandataria el retiro de la reforma del DOF, y de lo contrario sugerir que dejara su cargo, se extralimitaba, por lo que existía la posibilidad de hacerle juicio político, aunque por ahora no tomarán esa opción y se enfocarán en que la reforma judicial supere todos los procesos que tiene para materializarse.

Xóchitl Gálvez, quien perdió las elecciones presidenciales el pasado 2 de junio contra Claudia Sheinbaum, ha mantenido los reclamos por

la aprobación de la reforma al Poder Judicial, y este lunes 21 de octubre dijo que la mandataria sigue los pasos del expresidente Andrés Manuel López Obrador al no acatar la resolución de la jueza y, según ella, únicamente emitir su opinión.