Ricardo Monreal informó que ya conversó con empresarios, sindicatos y partidos de oposición para un estudio con ‘responsabilidad’.
(Cuartoscuro)
Para hacer un “análisis y un estudio con más tiempo y calma”, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, frenó las reformas a la Ley del Infonavit avaladas por el Senado, que entrarán -dijo- en un “impase”.
El legislador informó que tuvo ya conversaciones con líderes empresariales, dirigentes sindicales y con los coordinadores de todos los partidos políticos representados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y que fueron las peticiones que le hicieron.
Por ello, descartó que vaya haber un periodo extraordinario de sesiones este año en el Congreso para éste y otros temas pendientes. Incluso, indicó que ni siquiera podría decir si ese periodo extraordinario pudiera ser en enero próximo o mejor ya esperar al inicio del nuevo periodo ordinario, que arranca el 1 de febrero del 2025.
“Nosotros vamos a actuar con responsabilidad, vamos a revisar muy bien la minuta del Senado con la reforma propuesta”, subrayó Monreal.
“He recibido a empresarios, a sindicatos, a distintas personas; incluso a partidos políticos o a los coordinadores de grupos parlamentarios. Hemos conversado telefónicamente sobre la minuta que llegó a la Cámara de Diputados sobre la Ley de Infonavit y la modificación a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 123, y me han pedido que valoremos más, tanto grupos parlamentarios, como empresarios, incluso diputados y diputadas nuestras, para que valoremos más esta minuta”, explicó.
Afirmó que “vamos a un impasse, a reflexionar, a revisar”.
Aprobada ya en el Senado en fast track, a ésta reforma -comentó- “le vamos a dar tiempo a una mayor reflexión para no precipitar decisiones legislativas que son claves y fundamentales para el país”.
También informó que dentro del paquete de otras leyes reglamentarias que se deberán aprobar están la Ley de Amparo, cambios a la Constitución en materia de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, modificación a la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda social; otra sobre ascensos de las Fuerzas Armadas, entre otras.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, confirmó -después de conversar con Monreal- que “no tendremos en lo inmediato periodo extraordinario. Reconozco la decisión del líder de la mayoría, Ricardo Monreal, para postergar la discusión de la reforma al Infonavit”.
También el coordinador del Partido Verde, Carlos Puente, expresó a nombre de su bancada que “reconocemos la sensibilidad política y apertura al diálogo del líder de la mayoría, diputado Ricardo Monreal, quien se ha pronunciado por revisar la legislación en materia de vivienda”.