La actriz regresa con telenovela nueva y una cuenta de Instagram que recuerda las célebres frases que decía la protagonista de ‘La usurpadora’, Paola Bracho. La vida de Spanic también es un culebrón.

Gabriela Spanic, actriz que interpretó a la protagonista de 'La usurpadora'

Gabriela Spanic, actriz que interpretó a la protagonista de ‘La usurpadora’Gtres

Buenas noticias para quienes han forjado su cultura televisiva con las telenovelas. Gabriela Spanic (50) alias La usurpadora está de vuelta con Vivir de amor, una ficción en la que interpreta a la villana. Gabriela es una de las estrellas mundiales de este particular género y es especialmente famosa en España gracias al doble papel al que daba vida en La usurpadora. Esta telenovela de 1998 se convirtió en un éxito arrollador en nuestro país y cada tarde lograba congregar a millones de espectadores frente al televisor. La historia era tan rocambolesca como adictiva. Gabriela interpretaba a dos hermanas gemelas, Paola y Paulina. La primera, casada con Carlos Daniel, huía con su amante y dejaba a Paulina en su puesto. A su regreso, Paola se daba cuenta de que su marido se había enamorado de Paulina y ahí comenzaba una guerra para recuperar a su esposo y encarcelar a su hermana por suplantación de identidad. La hermana perversa, Paola Bracho, era la principal atracción de la telenovela pues dejaba frases lapidarias que hacían que los espectadores se derritieran con su maldad.

Ver esta publicación en Instagram

Algunas de estas frases las recoge la cuenta de Instagram llamada Maldita lisiada, un culto al género de la telenovela que aglutina a todos aquellos que las veían a finales de los 90 y que muy probablemente ahora estén enganchados a otras del estilo como La promesa. Porque los culebrones son formatos que nunca se agotan y siempre tienen su público. Maldita lisiada viene de una expresión que se popularizó en la telenovela María la del barrio, un remake de Los ricos también lloran. La citada cuenta de Instagram ha encontrado en Paola Bracho uno de sus personajes favoritos para delicia de los seguidores de La usurpadora. Algunas de las frases de Paola que comparte tienen miles de visualizaciones gracias a la sublime interpretación de Gabriela Spanic, que ponía una voz contundente y arrebatada: “Necesito una casa, una familia y criadas que me lo hagan todo”. Otro ejemplo: “Los hombres son esclavos de sus pasiones y yo soy experta en halagarlos y despertar esas pasiones”.

Maldita lisiada suele relacionar además un momento de la actualidad con una de las frases de Paola Bracho. Por ejemplo, para dar la bienvenida a 2024 escribió “lo que espero de este año” junto a un clip de Paola en el que decía: “Seguir adelante, seguir divirtiéndome, seguir siendo libre”. La propia Gabriela explicó recientemente en una entrevista con Luis Olavarrieta, periodista y productor de televisión venezolano, cómo construyó el personaje de Paola. “Traté de investigarla muy bien. Me encantan la energía y los chacras. Tenemos muchos resonadores en el cuerpo y yo me imaginé a Paola Bracho llevando la voz al chacra sexual, al coxis. Si yo llevo la voz ahí esa es la voz de la plenitud y el placer y eso era Paola. Es el placer y la divinidad, es Cleopatra”.

Ver esta publicación en Instagram

Gabriela Spanic se convirtió en una celebridad en México, donde realizó la mayoría de sus trabajos. Todo el mundo pensaba que la estrella de las telenovelas era del país azteca pero ella misma siempre que puede recuerda que es de Venezuela. De hecho, participó en el certamen para ser la reina de la belleza de su país en 1992, justo antes de encumbrarse como una de las actrices más importantes. Uno de los primeros éxitos le llegó con Como tú ninguna y también con Todo por tu amor, donde interpretaba al personaje de Amaranta. En 1998 fichó por Televisa para hacer La usurpadoradespués de que Thalía rechazara el papel.

Lo que vino después fue un éxito abrumador. Aun así, no todo en la vida de Gabriela fue un camino de rosas. Su propia historia es de telenovela. Gaby, como suelen referirse a ella, también tiene una hermana gemela llamada Daniela a la que le dio un derrame cerebral. Su relación se estropeó tras la enfermedad de Daniela y estuvieron sin tener contacto durante una década. Muchas son las versiones que se lanzaron sobre el porqué de este distanciamiento y una de las más extendidas fue que el marido de Daniela no se llevaba nada bien con Gabriela y se movía por intereses económicos. Según la versión de Gaby, a su hermana la pusieron en su contra. “Le dijeron muchas mentiras sobre mí”.

Además de la coincidencia de tener una hermana gemela, en la vida de Gaby Spanic también hay otros episodios que podrían ser de telenovela. María Celeste, la que fuera cuidadora de su hermana, intentó envenenar a toda la familia según la versión de la propia Gabriela. “Mi vida detrás de cámara ha sido una película de terror. A mí me han perseguido, me han envenenado tres veces. He vivido cosas muy fuertes”. Su madre, que murió de cáncer de garganta en 2020, falleció cuando la actriz estaba en Budapest participando en Bailando con las estrellas. “Mi mamá murió muy joven. Nadie me quita de la cabeza que fueron secuelas de un envenenamiento porque en mi familia no había antecedentes de ese tipo”.

En la actualidad Gabriela sale con un atractivo canadiense que, según ella, se parece a Aquaman. En el amor tampoco le ha ido bien. Se casó con otro actor venezolano, Miguel de León, del que se divorció. Tuvo a su único hijo, Gabriel de Jesús, con el empresario Neil Pérez, con el que no tiene buena relación. “Amé a todas mis parejas y les di lo mejor de mí. El gran amor de mi vida soy yo porque amo estar conmigo misma”.