Con esta decisión, se informó que AHMSA debe vender todos sus bienes para poder pagar la deuda que tiene con Pemex y con sus acreedores.


Ante los problemas de AHMSA, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que tiene un compromiso con los trabajadores de la empresa.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con sede en la Ciudad de México, declaró la quiebra formal de Altos Hornos de México (AHMSA), la siderúrgica fundada en 1942 y que fue propiedad de Alonso Ancira, procesado penalmente por la venta a sobre precio de la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados.

En la resolución, a titular del Juzgado Segundo de Distrito Ruth Haggi Huerta, determinó que la empresa y todos sus bienes deben ser vendidos para pagar la deuda que AHMSA tiene con Pemex, CFE y otros mil 700 acreedores que ofrecían distintos servicios a la compañía, así como el adeudo que mantiene con los casi 20 mil trabajadores que dependían de la acerera.

“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos (…) procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, señala la resolución de la jueza.

Actualmente, AHMSA tiene una deuda superior a los 3 mil 900 millones de dólares, que se suman a los 900 millones de dólares que la siderúrgica requería en 2023 para reactivar las operaciones del alto horno de la Planta 1.

El periodo de conciliación del concurso mercantil de AHMSA había vencido desde el pasado 4 de agosto, sin embargo, el proceso se aplazó hasta este jueves 7 de noviembre como consecuencia del paro de labores en protesta por la reforma al Poder Judicial.

Con la decisión de quiebra formal de la empresa, podría permitir a Altos Hornos de México levantar la medida cautelar que hoy impide reconocer las asambleas de socios, facilitando así un cambio en la presidencia del Consejo de Administración de la empresa hoy comandada por Eugene Irwin Davis.

IFT impone restricciones a América Móvil; se acaban plazos forzosos de contratos y venta de teléfonos bloqueados

IFT impone restricciones a América Móvil; se acaban plazos forzosos de contratos y venta de teléfonos bloqueados

El gobierno federal ofreció apoyo para reestructurar la deuda de la empresa, con la condición de la salida de Ancira de la presidencia, sin embargo, cuando el empresario presentó su renuncia en marzo de 2023, esta fue rechazada por el entonces juez Saúl Martínez Lira.

Cabe recordar que la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que uno de los 100 compromisos de su administración es resolver el caso de AHMSA, por lo que dijo que trabajará de la mano con todos los afectados por la quiebra de la siderúrgica.

“Tenemos el compromiso con los trabajadores de los Altos Hornos de México, de la región de la Monclova en Coahuila, de recuperar sus fuentes de trabajo, continuaremos con el plan integral de rescate y justicia”, señaló Claudia Sheinbaum en su discurso del pasado 1 de octubre.