Cuando AMLO tenía poder en la CDMX, intentó imponer una demanda contra la familia propietaria de la Casa de la Tía Toña, con el apoyo de Claudia Sheinbaum


AMLO y Sheinbaum intentaron expropiar la casa de la Tía Toña por la vía legal. (Cuartoscuro)

La presidenta Claudia Sheinbaum, así como el expresidente Andrés Manuel López Obrador hicieron decenas de modificaciones y obras en la Ciudad de México entre el 2000 y el 2006, así como entre el 2018 y este año. Entre ellas está la inauguración de sistemas de transporte, así como la expropiación de decenas de terrenos, pero hubo uno del que no pudieron apropiarse: La Casa de la Tía Toña.

El inmueble, ubicado en Chapultepec, es recordado en la temporada de Halloween y Día de Muertos por las leyendas que la rodean, mismas que van desde que la dueña asesinó a unos niños por su mal comportamiento y los arrojó al río, o que incluso se escuchan gritos de niños al estar cerca.

Dichas leyendas han motivado a ‘valientes’ que visitan la zona, ubicada dentro del Bosque de Chapultepec y a la cuál es complicado el acceso y la comunicación.

La propiedad de mil 710 metros cuadrados ha sobrevivido durante décadas, y en 1992 logró un amparo con el que evitó que el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari expropiara la vivienda.

Años más tarde, el Gobierno de López Obrador, con la ayuda de Sheinbaum, intentaron nuevamente expropiar la Casa de la Tía Toña, también conocida como ‘La Guardesa’; sin embargo, fracasaron en su intento.

Así fue como AMLO intentó expropiar la Casa de la Tía Toña

En 2003, cuando López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Claudia Sheinbaum era secretaria de Medio Ambiente, se publicó un decreto en el que el Bosque de Chapultepec se declaró como área de valor ambiental.

Mapa de feminicidios en CDMX: 5 alcaldías tienen las cifras más altas de asesinatos de mujeres

Mapa de feminicidios en CDMX: 5 alcaldías tienen las cifras más altas de asesinatos de mujeres

Dicho decreto permitió a Sheinbaum imponer una demanda contra la familia propietaria de la Casa de la Tía Toña por la supuesta invasión de más de mil 700 metros cuadrados en el Bosque de Chapultepec.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, resolvió en 2005 a favor de la familia propietaria de ‘La Guardesa’, lo que invalidó la demanda del gobierno de López Obrador.

Tres años después, Marcelo Ebrard, quien continuó como jefe de Gobierno, derogó dicho decreto, aunque en esos años la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) lanzó una demanda contra los propietarios, nuevamente por ocupación ilícita.

Este año, y pocos días antes de terminar su Gobierno como presidente, López Obrador entregó la remodelación del Bosque de Chapultepec, donde expropió terrenos que pertenecían al Ejército; sin embargo, no se informó que tuviera intenciones de hacerse con la Casa de la Tía Toña.