Los datos de inflación en México muestran un aumento de precios en productos alimentarios como el jitomate, la calabaza y la papaya.


Así ha subido el precio de la papaya en las últimas semanas. (Shutterstock)

La inflación en México se aceleró a 4.69 por ciento anual, de acuerdo con la medición de la primera quincena de octubre, reportó este jueves el Inegi.

El repunte de precios ocurrió por el componente no subyacente, el más volátil, que se aceleró 7.17 por ciento en ese periodo. Y el dato no subyacente interrumpió una racha de cinco quincenas con dato moderado.

Entre los productos que más subieron de precio en la primera quincena de octubre se encuentran algunos alimentos básicos, como el jitomate, que aumentó 4.02 por ciento; y la calabacita, que subió 15.56 por ciento.

Pero también está un básico de los desayunos: la papaya, cuyo precio aumentó 15.51 por ciento en la primera mitad de octubre.

Según la secretaría de Agricultura, en México se consume sobre todo la papaya maradol.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), entre el 1 y el 16 de octubre sí se ve un aumento del precio del kilo de papaya en el país.

¿La flor de cempasúchil es comestible?

¿La flor de cempasúchil es comestible?

¿Cómo ha subido el precio de la papaya durante octubre?

Para el 2 de octubre, el Sistema de Información de Mercados observó un precio promedio de 17 pesos el kilo de papaya maradol vendida en Aguascalientes. En Tijuana, el precio promedio era de 15 pesos en esa misma fecha.

No obstante, el precio de la fruta varía según la región, al igual que el resto de productos alimentarios.

Entre el 2 de octubre y el día 16, el precio por kilogramo de papaya ha variado entre 34 y 49 pesos, según los precios máximos y mínimos del SNIIM.

El 3 de octubre, la plataforma registra que el kilo de papaya costó 37 pesos en promedio en el mercado de Abasto de San Nicolás de los Garza (Nuevo León), con precios al alza debido a la “escasez de producto”.

En las mismas fechas, el precio por kilo ha variado entre 26 y 30 pesos en Durango.

En el caso del mercado de Abasto de Guadalajara, Jalisco, en la primera quincena de octubre, el precio del kilo de papaya ha variado entre los 19 y los 38 pesos.

Según la base de datos, en la Central de Abasto de Ecatepec (Estado de México), el precio de esta fruta en el mismo tiempo se ha mantenido entre los 20 pesos y los 40 pesos el kilo, en la primera mitad de octubre.