Tras el posible triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EU, Honda asegura que no es conveniente la imposición de aranceles a los autos producidos en México.


Los aranceles que Donald Trump pondrá a México suponen afectaciones para la industria automotriz en todo el mundo, de acuerdo con Honda. (Bloomberg)

Los aranceles a los automóviles importados a Estados Unidos desde México podrían afectar la entrega de miles de vehículos, dijo a tempranas horas de este miércoles 6 de noviembre un ejecutivo de Honda Motor Co., mientras aún se estaban realizando las votaciones.

El candidato republicano Donald Trump, que ahora recuperará la Casa Blanca y la Presidencia de Estados Unidos, ha amenazado en el pasado con imponer duros gravámenes a los automóviles de pasajeros que crucen la frontera mexicana hacia Estados Unidos.

Eso, junto con su promesa de eliminar los subsidios a los vehículos eléctricos que se pusieron a disposición bajo la Ley de Reducción de la Inflación, podría tener consecuencias incalculables para los fabricantes de automóviles mundiales.

¿Cuál será el impacto en la industria automotiz por triunfo de Trump?

El fabricante de automóviles japonés Honda importa aproximadamente 160 mil automóviles de México a Estados Unidos cada año, dijo el miércoles el vicepresidente ejecutivo Shinji Aoyama durante una conferencia de ganancias.

“Si se les aplicaran aranceles, eso tendría un gran impacto”, aseguró Aoyama. “No sólo Honda, sino también General Motors, Ford y otros fabricantes de automóviles japoneses”.

Los ejecutivos de Daikin Industries Ltd., uno de los mayores fabricantes de unidades de aire acondicionado del mundo, expresaron sentimientos similares en torno a los aranceles de importación si Trump regresara al poder.

Elecciones en EU: ¿Por qué es ‘temido’ el triunfo de Trump? Estas son sus propuestas radicales

Aoyama, de Honda, dijo que se podría considerar la posibilidad de realizar actividades de lobby y trasladar la producción dentro de Estados Unidos si los aranceles son altos. “A mediano y largo plazo, no podemos permitirnos el lujo de no pensar en ello”.

Toyota Motor Corp., que también informó sus ganancias trimestrales este miércoles, se negó a comentar directamente sobre los posibles impactos en la industria automotriz mundial de una segunda presidencia de Trump.

“Nos esforzaremos por ser el mejor fabricante de automóviles que podamos ser, independientemente de la administración o el país con el que estemos tratando”, dijo Hiroyuki Ueda, director de asuntos externos de Toyota.