Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México, expuso cómo se gestó la crisis financiera de la petrolera

Durante la gestión de Enrique Peña Nieto, la producción diaria de Pemex cayó de 2.5 millones a sólo 1.8 millones (Cuartoscuro)Durante la gestión de Enrique Peña Nieto, la producción diaria de Pemex cayó de 2.5 millones a sólo 1.8 millones (Cuartoscuro)

Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 13 mil 672 millones de dólares en el primer semestre del 2024 pese a haber recibido una inyección de 952 mil millones de pesos (alrededor de 49.224 millones de dólares) desde la Secretaría de Hacienda, situación que revela la crisis financiera que enfrenta la petrolera, la cual arrastra una deuda de alrededor de 100 mil millones de dólares.

Sobre Pemex, el economista Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México (Banxico), resaltó que existe un debate nacional sobre la petrolera mexicana, que discurre entre la viabilidad financiera y una visión ideológica sobre la grandeza que representó para el país.

“No se puede negar que Pemex es una empresa emproblemada. Ya no somos, ni seremos, el país petrolero que algún día fuimos”, reconoció Esquivel en su columna publicada en Milenio.

Apuntó que la crisis que atraviesa la empresa no se debe sólo al agotamiento de los grandes campos petroleros, pues en buena medida es el resultado de malas gestiones en sexenios anteriores.

El ex presidente Enrique Peña Nieto, Presidente de México, durante la ceremonia del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera. En el acto fue acompañado por Emilio Lozoya, entonces director de Pemex y de Carlos Romero Deschamps, ex secretario general del sindicato de Pemex. 
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COMEl ex presidente Enrique Peña Nieto, Presidente de México, durante la ceremonia del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera. En el acto fue acompañado por Emilio Lozoya, entonces director de Pemex y de Carlos Romero Deschamps, ex secretario general del sindicato de Pemex. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Sobre los 100 mil millones de deuda que arrastra Petróleos Mexicanos, el economista destacó que casi un 50% de esta cifra se generó durante la administración de Enrique Peña Nieto, quien acentuó la caída en la producción de crudo que heredó del sexenio anterior.

Tan solo en el sexenio de Peña Nieto su deuda aumentó en cerca de 50 mil millones de dólares, la mitad de toda la deuda actual”, subrayó Esquivel.

Según datos oficiales, al inicio del mandato de mexiquense, en 2012, la producción diaria era de aproximadamente 2.5 millones de barriles, y para 2018 había caído a cerca de 1.8 millones de barriles por día. Esta disminución fue atribuida a varios factores, entre ellos la declinación natural de los principales yacimientos, pero también por la falta de inversión en exploración y producción, así como deficiencias operativas desde el gobierno.

Gerardo Esquivel destacó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se frenó la caída en la producción petrolera, aunque no se detuvo. No obstante, el apoyo directo de Hacienda a Pemex le ayudó a reducir su deuda de 106 mil millones de dólares a sólo 100 mil millones.

La mala noticia es que en el actual gobierno deberá pagar casi un 40% de esos pasivos, aunque Esquivel destaca que Pemex todavía puede tener un papel relevante en la transición energética.

“Pemex pronto dejará de ser una fuente de ingresos públicos netos y ya no será la palanca del desarrollo nacional. Su contribución será otra. Es mejor aceptarlo y actuar en consecuencia”, concluyó el economista.