Asimismo reconoció los retos enfrentados durante su construcción.
MÉXICO.- El pasado 15 de diciembre, el Tren Maya cumplió un año desde que fue inaugurado de forma parcial y actualmente ya cuenta con todo el circuito completo conectando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Todo esto comprende un recorrido de más de 1.500 km de vía férrea. Este mismo 15 de diciembre se dio apertura a los dos últimos tramos 6 y 7 del Tren Maya. Durante el acto, la presidenta de México Claudia Sheinbaum destacó que esta construcción es un símbolo de “justicia social, equidad y preservación ambiental”.
Asimismo reconoció los retos enfrentados durante su construcción y aseguró que la obra se realizó respetando las leyes y el medio ambiente.
México | Noticias de México | EL IMPARCIAL
“En la justa medianía” y sin lujos deben vivir funcionarios y gobernantes, según Sheinbaum
¿Cuál fue la polémica generada en redes sociales?
En la red social X de Infodemia compartieron una información relacionada a las operaciones y visitas que ha recibido el Tren Maya desde su inauguración y que afirmaban que el tren viajaba vacío, sin usuarios. Sin embargo, desde la plataforma salieron al paso y desmintieron tal aseveración.
Asimismo compartieron cifras de su primer año de operaciones, afirmando que atendió a 603 mil 082 pasajeros, de los cuales:
281 mil 593 fueron pasajeros nacionales
167 mil 901 locales
33 mil 547 internacionales
120 mil 041 correspondieron a adultos mayores, estudiantes, maestros y personas con movilidad reducida.
Te puede interesar: Defensa agradece apoyo de Sheinbaum; un año de transformación con el Tren Maya
Aseguraron que todo esto representó un promedio mensual de 50 mil 257 usuarios, a lo largo de 4 mil 100 viajes realizados durante el año.
El maestro Óscar David Lozano Águila, Director General del Tren Maya, resaltó el impacto transformador del proyecto ya que no solo es un medio de transporte sino un “motor de transformación que conecta a México con su historia, su presente y su futuro”.