La empresaria heredera de Grupo Modelo ha estado casada en dos ocasiones; su primer matrimonio duró 15 años, y el segundo cinco

La mujer más rica de México lleva por nombre María Asunción Aramburuzabala, también conocida por sus amigos y familiares como Mariasún, quien es heredera del emporio cervecero de Grupo Modelo. Así lo dio a conocer la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes hace unas semanas, cuando dio a conocer el ranking anual de las personas más acaudaladas del mundo.

Según la afamada revista, la empresaria mexicana se encuentra en la quinta posición entre las personas con más dinero de México, superada únicamente por Carlos Slim Helú, el empresario mexicano de ascendencia libanesa considerado la persona con más dinero de México, pues posee una fortuna que asciende a USD 81 mil 200 millones; en segunda posición se encuentra el empresario al frente de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, quien según la última edición de Forbes, cuenta con USD 30 mil 850 millones; en tercer lugar, se encuentra el dueño de Grupo Salinas y Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, con una fortuna estimada en USD 12 mil 450 millones; y en cuarto lugar, la familia Bailléres, con USD 6 mil 650 millones. En la quinta posición está Mariasun, con USD 6 mil 180 millones.

Tras la muerte de su padre, María Asunción Aramburuzabala heredó el emporio de Grupo Modelo, empresa fundada por su abuelo, un español que llegó a México en la primera mitad del siglo pasado. Actualmente, la empresaria de 58 años se desempeña como presidenta de la lista de capital privado Tresalia Capital, así como de la empresa de bienes raíces Abilia.

Estudió la licenciatura de Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Vendió Grupo Modelo en 2012, a AB InBev.

María Asunción Aramburuzabala ha estado casada en dos ocasiones. Foto: CuartoscuroMaría Asunción Aramburuzabala ha estado casada en dos ocasiones. Foto: Cuartoscuro

La empresaria tiene dos hijos: Pablo y Santiago Zapata Aramburuzabala. Ellos fueron producto de su primer relación con el empresario Paulo Patricio Zapata Navarro quien es dueño y presidente de Grupo Zapata, empresa dedicada a la fabricación de empaques que tiene alcance comercial en 20 países alrededor del mundo, sobre todo en las regiones de América del Norte, Centroamérica y Europa.

Esta compañía se encarga de abastecer a los mercados de alimentos, industria farmacéutica y, además, de cuidado personal e industria química a través de la comercialización y fabricación de envases, en su mayoría, de hojalata. Además, la empresa ofrece servicio técnico, capacitación y asesorías, así como el desarrollo de nuevos productos, de acuerdo a los requerimientos de su cartera de clientes.

Mariasún se casó con Paulo Zapata cuando apenas contaba con 19 años, según información dada a conocer por la revista Quién. Este matrimonio duró 15 años. Su hijo Pablo Zapata Aramburuzabala, a sus 31 años y, tras el término de sus estudios en Economía y Finanzas por parte de la Universidad Metodista del Sur, en Texas, trabajó en la compañía Tresalia Capital, también propiedad de su madre.

En 2018, Pablo Zapata Aramburuzabala contrajo matrimonio con Alessandra Lancaster y la sede de la unión fue el Colegio de las Vizcaínas, evento al que acudieron personalidades como Alejandro Nones, Michelle Fastlicht, Ricardo Barroso y el periodista Jenaro Villamil.

Pablo Zapata Aramburuzabala es hijo de la empresaria. Foto: Facebook-Viveca Crixell Serafy
Pablo Zapata Aramburuzabala es hijo de la empresaria. Foto: Facebook-Viveca Crixell Serafy

Luego del término de su primer relación, la empresaria más acaudalada de México volvió a casarse en 2005, esta ocasión con el abogado estadounidense Tony Garza, quien ocupó el cargo de Comisionado de Ferrocarriles de Texas, secretario del Estado de Texas y Juez del condado de Camero, de 1989 a 1995. El último puesto de gobierno que ocupó Garza fue de embajador de los Estados Unidos en México, de 2002 a 2007, cuando George W. Bush ejerció como presidente de EEUU. Al finalizar este cargo, Garza recibió el Águila Azteca de México, un reconocimiento a su trabajo para fortalecer los vínculos entre ambos países.

Esta relación duraría cinco años, y culminaría en mayo de 2010.