Las mantas señalan que los laboratorios operan para producir fentanilo para la facción que lidera Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Falco.
“Héctor Daniel Tapia Bernal, ‘El Abuelo’, Pedro Humberto Martínez Rodríguez, ‘El Gordo Flubber’, René Arzate García, ‘La Rana René’, cuentan con laboratorio de fentanilo en todo el sur de Culiacán, Tijuana y Mexicali, Baja California. Para Ismael Zambada Sacairo, ‘El Mayito’ hijo de ‘El Mayo’”, con ese mensaje amanecieron tres puentes vehiculares en la capital de Sinaloa.
El mensaje colocado en mantas azules fue localizado en vialidades de Culiacán la mañana de este lunes 30 de diciembre, que posteriormente fueron retiradas por autoridades estatales.
Los supuestos narcolaboratorios ubicados en las ciudades de Sinaloa y Baja California estarían en bajo el control de la facción del Cártel de Sinaloa, conocida como ‘La Mayiza’, que lidera por Ismael Zambada Sacairo.
¿En dónde aparecieron las mantas en Culiacán?
Las mantas aparecieron esta madrugada en el puente que está en el cruce de las avenidas Álvaro Obregon y México 68, frente al parque Culiacán 87, al sur de Culiacán.
La otra manta apareció en el boulevard Pedro Infante, en un puente frente a las plazas comerciales Costco y Coppel, hacia el poniente de la ciudad, en una avenida que conduce al aeropuerto.
Dichas mantas coinciden con las que aparecieron el 28 de diciembre en avenidas de la ciudad de Mexicali.
Entre otros personajes que se mencionan en el narco mantas señalan a René Arzate García, alias ‘La Rana’, quien junto con su hermano Alfonso lideran una célula criminal ligada a Ismael Zambada García.
Dichas personas están acusadas por la Corte del Distrito Sur de California, por la supuesta responsabilidad en operaciones ligadas al narcotráfico.
Las autoridades en Culiacán, se limitaron únicamente a retirar las mantas, como lo han hecho en otras ocasiones en que aparecen en la ciudad. Unas señalando a ‘Los Chapitos’ como generadores de violencia, otros, acusando al ‘Mayito Flaco’ de tener laboratorios y hasta algunas con advertencias sobre los eventos de violencia que producirán en caso de continuar elaborando fentanilo.
Los medios de comunicación locales se limitaron a informar de la aparición de las mantas, sin mencionar el texto que contenían.