5 minutos para conocer a Maria Grazia Chiuri

Una de las mujeres más dominantes en la industria mundial que continúa marcando tendencia desde su aclamada trayectoria.

clothing apparel suit coat overcoat person sleeve gown fashion robe
Retrato de Maria Grazia Chiuri, 2017. Fotografía por Janette Beckman. Cortesía de Janette Beckman.

Si no es ahora, ¿cuándo? Esas fueron las palabras de Maria Grazia Chiuri a su esposo tras la propuesta de convertirse en directora creativa de Christian Dior. La diseñadora, quien ya contaba con una extraordinaria trayectoria en Valentino, una de 17 años, no dudó en tomar las riendas de la situación y aventurarse a lo que sin duda ha sido su más grande historia de amor. En 2016, se convierte finalmente en la primera mujer a cargo de la maison, y, desde entonces, nos ha hechizado con su talento y visión en cada colección.

Nacida en Roma en el año 1964, Maria tuvo fuertes influencias en su propia familia. Su padre estaba en la milicia, no obstante, su madre era modista.

En 1989, Maria se unió a la familia Fendi. Una década más tarde, entró a Valentino. De hecho, por ese tiempo, Dior puso su mirada en la diseñadora y la contactó para que se hiciera cargo de la línea de bolsos (propuesta que ella descartó). Pero cuando algo está destinado a suceder, no importan las circunstancias. Maria volvería a escuchar de la maison…

person human clothing tie accessories coat suit overcoat fashion runway

De izquierda a derecha: Retrato de Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, 2016. Cortesía de Estrop. Collection otoño / invierno 2013, Valentino. Fotografía por Yannis Vlamos / Cortesía de GoRunway.

Años más tarde, fue nombrada por Sidney Toledano directora artística de las colecciones de mujer de Dior, y así, en el glorioso 2016, se convirtió en la digna sucesora de Raf Simons y también en la primera mujer en ocupar este cargo desde la creación de la firma.

clothing apparel person human shoe footwear

Fotografía por Janette Beckman, 2016. Cortesía de Janette Beckman.

En septiembre del mismo año, presentó su primera colección en París. La audiencia quedó maravillada, pues Maria no solo traía una perspectiva fresca y effortless a la marca, sino que contaba con muchas referencias feministas (cómo olvidar la camiseta con el título We Should All Be Feminists, del aclamado ensayo de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie). Posteriormente, para su colección 2018, plasmó el ensayo de Linda NochlinWhy Have There Been No Great Women Artists? Con esta acción quedaba claro que la creativa se preocupaba por temas sociales como la discriminación de género y la reivindicación feminista.

En sus piezas, igualmente, hemos podido observar tintes ambientalistas y culturales. Para Maria Grazia Chiuri, la moda es política.

person human pendant

De izquierda a derecha: Fotografías por Janette Beckman, 2016. Cortesía de Janette Beckman. Collection primavera / verano 2017, Dior. Cortesía de Cordon Press.

MIDAS DE LA MODA

Maria Grazia Chiuri tiene por naturaleza la habilidad de convertir en oro todo lo que toca (su talento para crecer exponencialmente marcas internacionales en unos cuantos años es mítico). De cierto modo, es como una diosa Midas dentro de la industria de la moda.

Sus más icónicas creaciones fueron inmortalizadas en el libro Her Dior, publicado por la firma francesa, en éste se recopila el trabajo de una serie de fotógrafas que capturaron bellamente el trabajo de Grazia Chiuri como directora de la maison. Y es que desde su llegada a Dior, la italiana decidió que únicamente trabajaría con mujeres fotógrafas, pues la mirada masculina se ha caracterizado por dominar las imágenes que día a día consumimos, y, como consecuencia, la concepción que desde pequeños tenemos de la mujer.

person human clothing apparel crowd

De izquierda a derecha: Libro Her Dior, Maria Grazia Chiuri’s New Voice, Maria Grazia Chiuri. Rizzoli Publishing, 2021. Retrato de Maria Grazia Chiuri, 2020. Fotografía por Sanne Glasbergen / Cortesia de Sanne Glasbergen. Desfile de la colección otoño / invierno, 2018. Fotografía por Stephanie Cardinale / Cortesía de Corbis.

La diseñadora italiana se inclina, igualmente, por siluetas que oscilan entre lo romántico, lo místico y lo atrevido con bordados barrocos y sus clásicos estilos con guiños renacentistas; las faldas oversize y tacones bajos no pueden faltar, pues Maria es firme defensora de la practicidad y la comodidad. Siente a su vez una fascinación por vanguardias futuristas que transmiten la importancia y el involucramiento de la tecnología en la moda.

Algunos de sus premios más sobresalientes: CFDA Valentino Garavani and Giancarlo Giammetti International AwardGlamour Award a la Diseñadora de Moda y Premio Glamour a la influyente en la Moda.