El italiano consiguió subir a lo más alto con un dorsal que se ha convertido en tabú

Pecco Bagnaia, junto a Marc Márquez esta temporada

Pecco Bagnaia, junto a Marc Márquez esta temporadaRED BULL

Pecco Bagnaia consiguió ganar el año pasado de una forma que hacía mucho tiempo que no se veía. Y no tiene que ver con la forma de pilotaje, la diferencia de puntos con el segundo o algo deportivo. El título mundial de MotoGP que consiguió el italiano en 2022 fue el segundo en su cuenta y además de forma consecutiva. Lo llamativo en este caso fue que lo logró con el ‘1’ como dorsal, y esto no sucedía en la categoría reina desde hace 26 años.

Al ganar el campeonato, el piloto tiene el honor de poder portar el número ‘1’ en su moto, por el buen hacer del año anterior. Aun así, muchos corredores deciden mantener su número y ya es raro ver a un campeón lucir este dorsal. Grandes corredores como Marc Márquez o Valentino Rossi, prefirieron quedarse con sus ya míticos ’93’ o ’46’. Esto se debe a que el piloto que toma la decisión de cambiar su clásico número, si revisamos antecedentes, no repite el éxito esa temporada. Esto hizo que muchos corredores desestimasen esta opción, pero el actual corredor de Ducati Oficial rompió con todo tipo de superstición y logró vencer igualmente.

Pecco Bagnaia celebrando su segundo título

Pecco Bagnaia celebrando su segundo título

La maldición del ‘1’

Esta tendencia de no elegirlo se fue repitiendo de campeón en campeón. El ejemplo del de Cervera e ‘Il Dottore’ es uno de los casos más llamativos, pues ambos acumulan una gran cantidad de campeonatos a sus espaldas, pero siempre se aferraron a su dorsal y nunca portaron el que les recordaba su título justamente anterior. Por superstición o por márketing, pero ambos crearon su leyenda con sus respectivos números, y no les fue nada mal a ninguno.

Luego hubo otros campeones que no desaprovecharon la oportunidad de lucir este sello. Uno de estos casos fue el español Jorge Lorenzo, que lo llevó en 2011. No logró defender el título, algo que no es nada fácil lleves el número que lleves. Casey Stoner le tomó el relevo y también llevó este dorsal, tampoco tuvo suerte a la hora de revalidar el título. Esta tónica hizo que esta cifra comenzase a desaparecer en la máxima categoría del motociclismo.

El último en lograr esta hazaña de defender título fue Mick Doohan en la temporada 1998. Después de varios años de ‘maldición’, Pecco no temió tras ganar su primer Mundial contra Fabio Quartararo en 2022. Al año siguiente portó el número que supuestamente estaba maldito y a final de temporada espantó todos estos ‘fantasmas’ alrededor del dorsal y ganó. El transalpino se impuso a Jorge Martín y dejó atrás cualquier tipo de superstición. Este año sigue llevando este dorsal que le otorgó su triunfo y afronta la última carrera en Barcelona en búsqueda del tricampeonato. De esta forma despejaría todo tipo de dudas, pero en esta temporada tiene más difícil completar la defensa del mundial.